La cultura del tatuaje ahora en la actualidad.

11.04.2023

En los últimos años, la sociedad ha visto un cambio notable en la forma en que pensamos acerca de los tatuajes. Aquellos de nosotros que nacimos en la década de 1980 o antes podemos haberlo notado: los tatuajes solían ser un tabú en Estados Unidos. Lo escondieron de sus padres. Deben ocultarse de los jefes potenciales. Si tiene aspiraciones de estilo de vida de la alta sociedad, los tatuajes visibles pueden ser una barrera potencial de entrada.


De alguna manera, todo eso cambió.


Hoy, alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses entre las edades de 26 y 40 años tienen tatuajes en la piel. No es de extrañar ver tatuajes en nuestros jefes o maestros de escuela. Los tatuajes ahora se ven como una forma de expresión tan efectiva como las perforaciones en las orejas o los peinados. Al igual que las orejas y el cabello perforados, ciertos tatuajes aún pueden causar miedo, pero es mucho menos probable que sean el grito ahogado que solían ser.



Tatuaje japones

Japón tiene una historia de tatuajes complicada. Cualquiera que haya estado en la nación isleña probablemente haya visto letreros de "No tatuajes" en baños públicos, saunas, gimnasios, etc.


Resulta que la aversión japonesa a los tatuajes le debe mucho a la Yakuza, la mafia japonesa. Los tatuajes japoneses tradicionales se llaman irezumi. La complicada relación de Japón con los tatuajes comenzó en el siglo XVII, cuando el gobierno instituyó una política que ordenaba que todos los delincuentes se tatuaran, un acto conocido como bokei. Esto les dificultará volver a ganar aceptación social. Esta política de marca duró más de 200 años.

tatuaje maorí

El pueblo maorí de Nueva Zelanda tiene una larga historia de tatuajes. Originalmente se pensó que había llegado a los maoríes a través de la Polinesia Oriental, pero los tatuajes se convirtieron en una parte integral de su cultura. Debido a que los maoríes consideran que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, ponen gran énfasis en los tatuajes faciales. Si un maorí tiene un alto estatus, entonces esta persona definitivamente tendrá tatuajes. Del mismo modo, cualquier persona sin estatus probablemente no tenga tatuajes. La costumbre de tatuarse comienza desde la pubertad. Es una ceremonia sagrada y forma parte de las actividades religiosas. Los tatuajes hicieron que los luchadores fueran más atractivos para las mujeres y más aterradores para los oponentes. Debido a la naturaleza básica y dolorosa del proceso de tatuaje, una persona a menudo permanecerá postrada en cama durante muchos días mientras la hinchazón disminuye y la herida del tatuaje sana. El hecho fascinante aquí es que, si bien los tatuajes a menudo se consideran rebeldes en la cultura occidental, en la cultura maorí se esperan. Negarse a hacerse un tatuaje es un acto de rebeldía.

En el país

Para México, el caso más antiguo corresponde a una momia con tatuajes que vivió en el periodo Posclásico (entre los años del 900 d.C. al 1521 d.C.). Según diversas investigaciones, los restos de este sujeto fueron encontrados en la Sierra Mixteca, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. Se trata de una mujer (entre 30 a 40 años de edad) con tatuajes en negro con formas geométricas en ambos brazos. Fue estudiada a fines del siglo XIX por el arqueólogo mexicano Leopoldo Batres, quien la llamó Momia Tolteca. Actualmente se encuentra en el Museo de Quai Branly, París, Francia. Hay otras momias con tatuajes, aunque no prehispánicas, medianamente antiguas, provenientes de la región tarahumara. Diego de Landa, misionero español de la Orden Franciscana en Yucatán, documentó un marcaje en guerreros mayas como símbolo de haber salido avantes en una batalla.

Además del tatuaje y el pintado corporal, hubo otros tipos de alteración corporal en Mesoamérica. De la escarificación, evidencias en momias, cerámica, murales, códigos prehispánicos y crónicas sugieren que fue una práctica común ese tipo de incisión cortante intencionada que produce una cicatriz queloide.

También limaban sus dientes para modificar su forma: los hacían más aguzados o escalonados; los esgrafiaban con motivos horizontales, verticales e inclinados, e incrustaban en ellos piedras preciosas e incluso metales.


Como hoy, antiguamente también se perforaban y distendían con expansiones los lóbulos, los labios y el cartílago nasal para portar colgantes.

Sin embargo, aseguró Gómez-Valdés, la práctica más altamente difundida era el modelado cefálico con algún propósito místico. A los recién nacidos, al menos durante el primer año de vida, les colocaban en una cuna con la cabeza sujetada o les ponían una especie de gorro con tablillas para cambiar la trayectoria normal en que el cráneo iba creciendo, de manera que en la adultez la cabeza quedara con una oblicuidad hacia la parte posterior (forma tabular oblicuo) o elongada hacia arriba (forma tabular erecta).

Cuando fue conquistada Mesoamérica, todos esos tipos de modificación corporal fueron prohibidos porque los españoles los consideran prácticas paganas o profanas. El modelado encefálico, que duró hasta el siglo XIX se practicó en todo el mundo, en África y Europa, "pero no de manera tan ampliamente difundida como en América".

Aunque ese modelado cefálico está en desuso (los últimos registros datan de los años 70 del siglo XX en Centroamérica), la práctica de alterar el cuerpo, de muchas maneras, permanece hoy.

La escarificación se practica poco, pero cada vez más. Grupos étnicos y no indígenas se hacen incrustaciones dentales. Algunos la reivindican como práctica ancestral. Tsotsiles de Chiapas, por ejemplo, decoran sus dientes con oro.

Seguimos también perforándonos los lóbulos, la nariz, los labios, pintándonos la cara para salir a la calle o en festividades. Sin embargo, puntualiza Gómez-Valdés, una de las prácticas de modificación corporal más difundida y vigente es el tatuaje.



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